Cards with Question Marks¿Cómo puedo hacerme Voluntario?

Puedes dirigirte, bien directamente a la sección “Demandas” y seleccionar la que te interese, bien ofrecerte como voluntario a través de la sección “Ofertas” y cumplimentar los datos básicos de tu perfil y preferencias.

Si deseas orientación e información porque no tienes claro el tipo de voluntariado que te interesa realizar, no dudes en ponerte en contacto con Diaconía.

¿Qué beneficios tiene ser Voluntario?

Ayudar a personas de distintos colectivos desfavorecidos desinteresadamente aportará sabiduría, valorar la vida desde otro aspecto, agradecimiento, comprensión, confianza y un sin fin más de valores.

¿Quién puede ser Voluntario?

En la mayoría de las Entidades de Voluntariado se exige tener cumplida la edad de dieciocho años, aunque existe el denominado voluntariado juvenil. La persona que se acerca al voluntariado debe tener la inquietud de ayudar a los demás y disponer de tiempo suficiente para ello.

¿Se necesita formación específica?

Depende de la actividad que se vaya a desarrollar. Diaconía ofrece cursos de formación básica al voluntariado (esta sí es obligatoria) y cursos de formación específica. Te animamos a participar de dicha formación. Además, las entidades tienen el deber de formar a sus voluntarios y muchas de ellas lo hacen a través de la Escuela de Diaconía.

¿Se puede gratificar económicamente el trabajo de las personas voluntarias en las asociaciones?

No, las gratificaciones dinerarias son del todo incompatibles con el trabajo de las personas voluntarias, tal y como lo recoge la Ley del Voluntariado. El artículo 3 de dicha Ley dice: “Se entiende por Voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida”.Es posible que las asociaciones corran con los gastos de manutención, alojamiento o de cualquier otro tipo en que la persona voluntaria incurra en el ejercicio de su labor de voluntariado. En la Ley se recoge la necesidad de que la persona voluntaria esté apoyada siempre por la organización que le respalda, siendo responsabilidad de ésta el que la persona voluntaria disponga de todos los medios necesarios para el buen desarrollo de la actividad.

¿Qué responsabilidad tiene una Asociación con respecto a sus voluntarios?

  • Disponer de un servicio de acogida y orientación a la persona voluntaria.
  • Ofrecer un proceso formativo que garantice la calidad de la acción y el crecimiento de la persona voluntaria.
  • Contar con la figura del responsable de voluntariado de la institución.
  • Desarrollar un plan de voluntariado en el cual cada persona voluntaria pueda participar con creatividad.
  • Asegurar a los voluntarios con un seguro de responsabilidad civil.
  • Además de seguimiento, reconocimiento, motivación… entre otras.